Blogia
La pluma de Kim

Animales

Pequeños Amigos (pg 3)

Pequeños Amigos (pg 3)

Una mascota no es un capricho
Se acercan las Navidades y los Reyes, tiempo de ‘pedir regalos’. ¿Porque no pedir una mascota? Y, ¿porque sí?

Una mascota no es un juguete, son seres vivos que sienten y tienen unas necesidades físicas y emocionales.

Un cachorro necesita mucha atención y cuidados. Hay que asumir la responsabilidad de educarlo y cuidarlo durante toda su vida. Hay que pasearlo cada día, darle de comer equilibradamente, llevarlo al veterinario cuando lo necesita (además de por estar enfermo por tener al día sus vacunas) y responsabilizarse de sus actos cuando molesta a algún vecino.

Si aún sigues queriendo una mascota, además de la opción de comprarla existe la adopción, siempre y cuando sea responsable.

Adoptar un animal de alguna protectora o refugio significa salvar dos vidas (la vida del animal que adoptas, y la del animal que entre en el refugio en su lugar). Los animales que han sido abandonados tienden a ser más cariñosos y afectivos que los otros animales, pues han sufrido mucho y te estarán eternamente agradecidos.

 

El Gato persa

Orígenes
Esta raza es artificial, es decir, creada por el hombre cruzando distintas razas. El persa proviene del gato turco de angora que se exportó a Europa por el siglo XIX.

En Francia eligieron los gatos más peludos y redondeados para criar con ellos y así consiguieron la raza persa que hoy en día conocemos. Actualmente aún hay criadores que siguen intentando mejorar la raza.

Carácter
El persa es de carácter fácil pues tienen un temperamento apacible y doméstico, tanto que es incapaz de cazar. Además, es tranquilo, bonachón y duerme la mayor parte del día, pero necesita mucho afecto así que nos pedirá mimos a menudo. Eso sí, es un gato engreído, le encanta sentirse guapo y admirado.

Cuidados
Necesita muchos cuidados. Se debe cepillar cada día con un cepillo de cerda, especialmente la cola, no solo por los nudos que se les hacen sino también por las pulgas. Al tener tanto pelo son muy propensos a tenerlas. Y también cada día hay que lavarle los ojos pues por su forma de la nariz, hace que los ojos tengan lagrimación y eso dificulta su visión.

La comida tiene que ser equilibrada y sin excesos, pues tienen tendencia a engordar y eso le causaría problemas cardiacos.

Pequeños Amigos (pg 2)

Pequeños Amigos (pg 2)

Bienvenido a casa

Ya tenemos nuestra mascota en casa, pero ahora... ¿que hacemos? Ya sea cachorro o adulto, comprado o adoptado, hay ciertas medidas, algunas legales, que hay que tener en cuenta.

Microchip y censo

Todo perro (y los gatos que salgan a la calle) deben tener puesto un microchip. El microchip es como el DNI de las personas, para que se les pueda identificar si se pierden y poder llamar al dueño. Es una pequeña cápsula que el veterinario les coloca debajo de la piel.

Al igual que las personas cuando nacen, los animales también deben estar censados. Se censan en los Ayuntamientos y se trata de una ficha donde poner los datos de nuestra mascota.

Su lugar en la casa

Hay que definirle su lugar en la casa. Ponerle en un rincón su camita y sus comederos. Siempre debe tener agua fresca y limpia. Cuando son cachorros comen 3 veces al día, y de adultos tan solo una o dos. Pero mejor sigue las indicaciones del veterinario. Él sabrá lo que le es mejor para tu perro.

Día a día
Nuestra mascota necesita cuidados diariamente. Necesita que se le pasee y hacer ejercicio. Hay que acostumbrarlo a ir con la correa al lado nuestro, para que no moleste a las demás personas, no ha todo el mundo les gustan los perros. Además, hay razas que es obligatorio llevarlos con bozal.

Algunas razas, sobretodo las de pelo largo, necesitan que se les cepille a diario. Y no te olvides de los baños. Si lo bañas en casa debe ser con un champú especial para perros, porque tienen el pelo y la piel diferente al nuestro.

De vez en cuando también es bueno que se le lleve a la peluquería canina. Así le cortarán el pelo y las uñas, si lo necesita, y le darán un buen baño.

Veterinario y vacunas
El veterinario es el médico de nuestro perro. A él lo llevaremos para ponerle las vacunas, hacerle revisiones y cuando esté malito. Hay que observar bien a nuestro perro y conocerlo, así sabremos cuando le duele algo o le ha cambiado el carácter y poderlo llevar pronto al veterinario para que se cure pronto.

Los cachorros hasta que no se le ha vacunado no podrán tener contacto ni con otros animales ni con la calle, es decir que no los podremos sacar a pasear hasta que se le hayan puesto todas las vacunas.

Normalmente la primera vacuna se les pone al mes, más o menos, y se repite a cuando tiene 2 y 3 meses porque son 3 dosis. Después deberemos repetir cada año la vacuna, para que no pierda su efecto, pero solo en una dosis.

Además está la vacuna de la rabia, que también es anual.

Vacaciones conjuntas
Las vacaciones también las podemos disfrutar con nuestras mascotas. Hay muchos hoteles y camping donde podemos alojarnos con nuestra mascota sin ningún problema. Pero hay que vigilar que no rompa ni muerda nada, sino seremos nosotros los responsables.

La otra opción es una residencia canina, donde nos lo cuidarán como si estuviese en casa.

Puedes llevarte a tu mascota en tren, avión, barco y coche.

En el tren deberá ir en un trasportín o jaula adecuada y viajará como mercancía, por lo que irá en otro compartimiento.En avión podremos tenerlo con nosotros si pesa menos de 3 kgs., sino deberá ir como equipaje; pero siempre en transportín o jaula. En el barco no hay problema, pues viajará con nosotros e incluso tendremos un horario para poderlo sacar a pasear por el barco.

En coche deberán llevarse en la parte de atrás separados por una red de seguridad o una barrera para que no pueda distraer al conductor. Además, deberán ir atados con un cinturón de seguridad especial para ellos y con las ventanillas subidas para evitar que el perro salte. También se pueden llevar en un transportín o jaula, pero también deberemos atarlo para que no se golpee.

Y nunca te olvides de llevar su cartilla sanitaria y su pasaporte si viajáis fuera de España.

 

Pequeños Amigos (pg 1)

Pequeños Amigos (pg 1)

¡Bienvenido a casa, Max!

Para conocer todos los cuidados que necesitará tu perrito hemos recopilado consejos y pautas en el libro “¡Bienvenido a casa Max!”. A través de la historia de Ana, una niña de 10 años cuya familia decide adoptar un perrito de una protectora de animales, descubrirás como tienes que responsabilizarte de tu nuevo amigo. Con Ana y Max sabrás cómo alimentar, cuidar y educar a tu perro para que crezca sano y feliz.

¿Vas a ser un buen propietario?

¿Quieres un mascota? ¿Sabes todo lo que conllevará tenerla y cuidarla? Descubre si estás realmente preparado y si éste es el momento adecuado para adoptar o comprar un animal.
Recuerda, un perro o un gato da mucha alegría, pero hay unas obligaciones y unas responsabilidades de las que tendrás que ocuparte. ¡Las mascotas no son un capricho ni un juguete!

Derechos de los Animales

Desde 1978, los animales tienen unos derechos reconocidos legalmente. Es la Declaración Universal de los Derechos del Animal, aprobada por la UNESCO y la ONU. La declaración reconoce, por ejemplo, que las personas no tienen derechos a explotar ni a exterminar a los animales. Al revés, el ser humano debe cuidarlos, atenderlos y protegerlos. Otro artículo dice que “ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles”.

Para conocer los derechos de los animales podéis consultar la Declaración en el apartado ‘Materiales’ de nuestra página web www.fundacion-affinity.org

Anne Igartiburu contra el abandono

La famosa presentadora de televisión Anne Igartiburu ha sido la madrina de la campaña contra el abandono de animales Déjate querer y es Amiga de Honor de la Fundación Affinity.

Amante de los animales, se crió desde pequeña rodeada de perros y gatos en su pueblo de Vizcaya. Actualmente tiene una perra, Laika, que para Anne es la reina de la casa: “Nos hace reír y tiene la capacidad de sorprendernos todos los días". Según Anne, vivir con los animales aportan grandes beneficios para las personas. Por eso, no entiende que hayan abandonos de animales y decidió colaborar con nuestra campaña.