Blogia
La pluma de Kim

Sabor a barbacoa

Sabor a barbacoa

Cocinar en barbacoa deja al plato ese gusto tan característico que se ha denominado ‘sabor ahumado’. Pero no hay que olvidar que para cocinar en este tipo de fuego hay que tomar en consideración ciertas pautas, tanto en la elección de la comida como en los utensilios.

Al pensar en barbacoas imaginamos una casita con su jardín, una barbacoa de piedra y una fiesta con todos los niños y amigos, e incluso vecinos. Sin duda es imagen muy américana, pero cada vez se ve más en nuestro país.

Además, gracias a la tecnologías de los últimos años ya no es necesario que nuestra casa tenga un espacioso jardín donde fabricar la barbacoa, sino simplemente un espacio de mármol de la encimera de la cocina cerca de un enchufe.

En la actualidad el mercado nos ha facilitado el trabajo, ya que podemos disfrutar del sabor a ahumado en diferentes tipos de barbacoas. A parte de la típica de piedra con carbón o leña, también se pueden encontrar barbacoas de gas con trozos de lava o, la eléctrica que únicamente necesita corriente y un poco de agua.

Diferente cocción
Existen dos variantes de cocción según el tipo de los alimentos que deseamos cocer:

Asado mediante calor directo. Se coloca el asado (carne, ave, pescado u hortaliza) directamente sobre el fuego o sobre la parrilla. Este método tiene el inconveniente que debemos ir moviendo el asado y darle la vuelta para que se cueza bien por ambas caras.

Asado mediante calor indirecto. Se coloca el asado sobre la parrilla y se tapa. Además de necesitar una barbacoa con tapa, debemos tener en cuenta que el tiempo de cocción es más prolongado y que no hay necesidad de darles la vuelta.

Preparar broquetas
Las broquetas son el plato más común de la barbacoa. Al hacerla debemos tener presente y asegurarnos de que todos los alimentos que vayamos a cocer tengan el mismo tiempo de cocción, si no nos quedarían unas piezas demasiados cocidas y otras sin cocerse del todo.

Debemos dejar un pequeño espacio entre pieza y pieza para que se puedan cocer uniformemente. Lo ideal es alternar la carne con rodajas o dados de hortalizas para proporcionarle más color y más sabor.

Las hortalizas

Si cocemos calabazas, berenjenas, setas, pimientos morrones, cebollas y tomates debemos tener en cuenta que se resecan en la barbacoa. Para evitar esto, es preciso pincelarlas con aceite antes de colocarlas en la parrilla.

Las patatas pueden envolverse en papel de aluminio y cocerse directamente sobre las brasas.

La carne y las aves
La mayor parte de carne se debe aromatizar y adobarse antes de colocarla en la parrilla para ablandarse. Los bistecs y las hamburguesas deberían tener un grosor de 2’5 cm para que no se resequen.

Al cocinar aves, a no ser que sea en brochetas, es mejor utilizarlas sin deshuesar para que se mantengan más jugosas. Las aves estarán listan cuando al pincharlas con un tenedor, sus jugos salgan transparentes.

El pescado
El pescado en la barbacoa se cocina mejor si se marinan antes. Además hay que tener presente que no debemos moverlo demasiado una vez en la parrilla, pues podría rasgarse fácilmente.

Si no tiene parrilla especial de pescados, puede envolver las piezas en papel de aluminio haciendo unos paquetitos para que el vapor pueda expandirse en el interior.

0 comentarios