Blogia
La pluma de Kim

El arroz, el cereal más conocido

El arroz, el cereal más conocido

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El arroz es uno de los cereales más consumidos en todo el mundo, y de los más versátiles, por eso lo podemos encontrar en muchos y distintos platos de diferentes culturas.

‘La Pirámide Alimentaria’ creada por los especialistas en nutrición concentra en 5 niveles los alimentos que se deberían tomar para llevar una dieta equilibrada. En este caso, el arroz se encuentra en la base de la pirámide por lo que es muy aconsejable su ingestión diaria.

El arroz tiene las características propias de los cereales: vitaminas, hidratos de carbono, proteínas, fósforo, magnesio, sin olvidar su alto contenido en fibra, que ayuda a reducir el riesgo de cáncer de colon y de mama y mejora la flora intestinal.

Antes de cocinarlo
Existen unas 40.000 variedades de arroz, las más conocidas son el arroz de grano largo (el tipo de arroz más común), el integral (contiene más vitaminas y minerales que el blanco), el basmati (posse un sabor delicioso y aromático), risotto (grano corto) y el arroz para sushi (grano corto y redondo).

Para su preparación los expertos suelen recomendar enjuagar y/o remojar el arroz antes de cocinarlos, salvo cuando el arroz está destinado a freírse. Al mojar el arroz conseguimos acortar el tiempo de cocción, ya que incrementamos la humedad en los granos y extraemos el exceso de fécula. Lo ideal sería dejarlo reposar unos 30 minutos en un cuenco grande que contenga el doble de agua fría que de arroz.

La cocción
El arroz se puede cocer de tres formas distintas.

- En agua caliente. Se coloca el arroz en una cacerola y se vierte por encima abundante agua hirviendo. Se deja cocer y se escurre en un colador. Si se va a servir en frío (ensaladas por ejemplo) mejor enjuagarlo en agua fría una vez escurrido.

- Por absorción. En esta técnica el arroz se hace con su propio vapor, para ello necesitaremos una cazuela o similar que se cierre herméticamente. Ponemos el arroz, el agua (dos partes de agua por una de arroz) y sal y lo llevamos a ebullición. Después se remueve, se baja el fuego y se tapa. Lo ideal sería cocerlo durante unos 15min. a fuego lento y dejarlo reposar otros 15, ahuecar los granos con un tenedor.

- En el microondas. Antes de poner el arroz en el microondas, hay que hervir el agua. Una vez hervida se vierte por encima del arroz, se cubre el cuenco con film transparente y se cuece a máxima potencia. El tiempo dependerá del fabricante.

Variedad de arroz

Variedad de arroz
(1 taza / 250 grs.)

Cantidad de líquido Tiempo de cocciónCantidad obtenida
Grano largo 1 3/4 tazas 18-20 min. 565 grs.
Integral 2 1/2 tazas 45-50 min. 565-800 grs.
Para risotto 1 1/2 tazas 8-20 min. 565 grs.
Silvestre 2 1/2 tazas 45-60 min. 450 grs.



Las diferentes calidades
No todos los arroces son iguales, por eso la legislación de España obliga a distinguir la calidad del tipo de arroz en el paquete con diferentes códigos de colores.

Las distintas calidades son Extra, I y II. A mayor calidad, mayor proporción de granos perfectos, lo que significa que tienen más contenido en amilasa, se cuecen mejor y tienen más resistencia a que se abra el grano y se quede pastoso.

 

 

Nota: Artículo publicado, pero no tengo la maqueta.

0 comentarios