Blogia
La pluma de Kim

El vino

El vino

Propiedades del vino

Está demostrado científicamente que tomar una copa o dos de vino en las comidas mejora la vida.

El vino posee muchas vitaminas, entre ellas, la vitamina C; la vitamina P, que aumenta la resistencia; la vitamina B2, considerada muy nutritiva; la vitamina B3, que estimula el funcionamiento de las células; y también sales minerales y oligoelementos.

Entre las diversas propiedades del vino sabemos que facilita la digestión, por lo que es muy recomendable tomarlo en las comidas copiosas; es un antiséptico, en la antigüedad usaban pomadas a base de vino para curar las heridas; y tiene propiedades antitóxicas, tomado en caliente es un antigripal excepcional. Además, la cocción con vino evita el riesgo de intoxicaciones alimentarias, por lo que es muy recomendable cocer con vino la carne de la caza.

Reducción del vino

La reducción del vino consiste en concentrar su sabor. Este hecho además de reforzarlo, hace que se evapore el alcohol. Se puede hacer la reducción antes del guiso, después o inmediatamente al principio.

- Al principio. Consiste en reducir el vino inmediatamente después de añadirlo al guiso. Se hace hervir muy rápidamente y con ello se consigue que el vino penetre en la carne, mejorando su sabor.

- Antes de guisar. Ideal cuando la cocción del plato es breve. Se pone el vino en una cacerola y estando destapada se hace hervir rápidamente. La reducción está completada cuando se ha reducido el vino a la mitad o 3/4 partes. Con esta práctica conseguiremos un sabor más concentrado de los ingredientes del guiso.

- Una vez finalizado el guiso. Se aparta la carne dejando los demás ingredientes, incluido el vino que ya se había añadido anteriormente, en la cacerola y se hace hervir a fuego muy vivo con la cacerola destapada. Está técnica mejora la textura de las salsas. 

0 comentarios